jueves, 26 de abril de 2012

LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA ANTIGÜEDAD


Los Juegos Olímpicos de la antigüedad eran eventos sagrados y fueron considerados como el festival religioso, atlético y cultural más importante de Grecia durante cientos de años. Para los griegos el alcanzar la victoria en los Juegos Olímpicos era lo más valioso y codiciado. Desde sus inicios en el año 776 a.C., hasta su prohibición en 394 d.C., los Juegos Olímpicos se celebraron cada cuatro años sin interrupción.

En la ciudad de Olimpia, al pie del Monte Olimpo, morada de los dioses, se reunían atletas de todas las ciudades griegas. Al igual que en los juegos de la actualidad, en los juegos de la antigüedad se celebraban solemnes ceremonias de aperturas y clausura.

Las Olimpiadas siempre coincidí­an con la segunda o tercera luna llena después del solsticio de verano –hacia el 21 de junio-. El primer registro histórico de los Juegos Olí­mpicos data en el 776 A.C. En un día de verano de aquel año, una multitud de 40 mil griegos asistieron al "Final del Estadio" denominación dada a la única prueba basada en distancia de 192.27 metros. El ganador de la prueba  fue Corebo, de Elis, un cocinero que se conoce como el primer coronado con laureles de la Olimpiadas. Los atletas ganadores de las pruebas recibían como premio una corona de laurel. No había premio para los segundos o terceros.

Seis meses antes de cada Festival Olímpico, mensajeros oficiales viajaban a través de Grecia para anunciar la fecha exacta de los próximos juegos, su llegada marcaba el comienzo del intenso entrenamiento y las disputas entre atletas en todas las villas y ciudades.

Los jueces locales jugaban un papel importante en los Juegos de la antigüedad, ellos seleccionaban a los atletas participantes y tení­an la autoridad para permitirlos participar o descalificarlos, también supervisaban que los atletas durmieran en un suelo duro y que cumplieran una dieta austera durante un mes de entrenamiento. Al final los que eran aprobados, viajaban a la ciudad de Olimpia en una procesión que duraba dos días.

En la antigüedad no se permitía que las mujeres participaran en los Juegos Olímpicos incluso como espectadoras, ya que éstos eran un privilegio sagrado en el que solo podían participar los hombres. Si alguna mujer era sorprendida era sentenciada a morir. La única mujer que podía permanecer en Olimpia durante los Juegos era la sacerdotisa de la Diosa Deméter. Sin embargo, las mujeres participaban en juegos exclusivamente femeninos que se realizaban en honor de la diosa Hera.

Fue a comienzos del siglo V a.C., cuando los Juegos empezaron a desarrollarse en cinco días:  la primera prueba que se disputaba era la carrera de carros. El segundo dí­a de competición se disputabael pentatlón (salto de longitud, lanzamiento de disco, lanzamiento de lanza, carrera del estadio y lucha libre). El pentatlón era organizado de tal manera que sólo dos finalistas disputaban la última modalidad, la lucha libre.

El tercer día era dedicado enteramente a los espectáculos religiosos,que finalizaban con sacrificios en el altar de Zeus.  El cuarto día la competición se disputaba en el estadio de Olimpia. Allí se celebraban las carreras de 200 metros, 400 metros y 4.800 metros. El atleta que ganaba las tres pruebas recibía el tí­tulo de “Trastes”, un honor recibido cuatro veces por el campeón Leonides de Rodes.


Teodosio I, emperador romano, prohibió los juegos en el año 394 d.C. Se calcula que los juegos se celebraron en 291 ocasiones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario